top
Image Alt

LA VEZ

Cofradía de la Santísima Cruz

LA VEZ

Cada 16 de abril, como ha sucedido desde hace muchos siglos, comienza en el monasterio de Santo Toribio de Liébana «La Vez». Para explicar en qué consiste nada mejor que reproducir el siguiente texto, escrito en 1882 por el periodista y escritor lebaniego Ildefonso Llorente:

«La reliquia de la Cruz se muestra al culto público el día 16 de Abril de cada un año, por ser el día en que la Iglesia conmemora el santo Monje lebaniego; y al culto público sigue presentada hasta el 5 de Octubre, día de San Froilán, patrón del obispado de León, al cual la parroquia del ex monasterio pertenece. Durante esa temporada, por costumbre ó voto que data desde tiempo inmemorial, cada viernes asiste á la misa mayor, que en el ex monasterio se celebra, una persona lo menos de cada pueblo de Liébana, siendo un error de D. Amós Escalante que en esa asistencia turnan los valles, como dice en sus Costas y Montañas, pues ni turnan los valles ni los pueblos de cada valle y sí únicamente los vecinos de cada pueblo de Liébana entre sí, yendo, como he dicho, uno ó dos personas de cada pueblo, ó al menos debiendo ir. Eso en los viernes. Pero en el día 16 de Abril y el 16 de Julio, y la dominica más próxima al día de San Juan, y la dominica más próxima al día de San Lorenzo, y el día 23 de Agosto, y el día 14 de Septiembre, y el día 5 de Octubre, en el cual se reserva hasta otro año la venerada reliquia, la concurrencia que por el mencionado voto ó costumbre inmemorial debe haber, y hay generalmente, a la misa de Santo Toribio, es una persona por cada vecino de Liébana; lo que no impide que de algunos pueblos, especialmente de Potes, vayan familias enteras, y por consiguiente, más personas de las que el voto señala.

Esa veneración al famoso santuario es natural en todos los lebaniegos, sin distinción de ideas políticas. ¿Y cómo podría ser de otro modo, cómo podrían los lebaniegos no mirar con respeto y con amor el santuario que recuerda las más grandes y legítimas glorias de Liébana? Tratándose del ex monasterio de Santo Toribio, todos los lebaniegos, sin excepción, todos, todos rivalizan en entusiasmo y en respeto».

 Téngase en cuenta que, cuando escribe esto Ildefonso Llorente, el monasterio se encontraba abandonado, tras la desamortización, manteniéndose únicamente como parroquia. De ahí que hable del «ex monasterio». Entonces, además, Santo Toribio, como la mayoría de las parroquias lebaniegas, pertenecía al obispado de León.

Como muestra del gran arraigo que tiene, y ha tenido siempre, el monasterio, con sus reliquias, entre los lebaniegos, Ildefonso Llorente cuenta lo ocurrido en enero de 1871. Los días 9, 10 y 11 de aquel mes las fuertes lluvias provocaron inundaciones en la iglesia y parte del resto del edificio de Santo Toribio, «aumentándose la corriente ocasionada por las lluvias con manantiales que inesperadamente brotaron con fuerza en una de las hondonadas. Los deterioros causados en el edificio, interior y exteriormente, fueron grandes, calculándose en dos mil metros cúbicos la arena acumulada por el aluvión, dentro del santuario y junto a la fachada exterior de la iglesia. Pues bien; para retirar tantos escombros y hacer algunas obras de contención, todos los lebaniegos se apresuraron a contribuir o con dinero, o con trabajo personal, o con ambas cosas».

Si en el siglo XIX, tal y como hemos visto, el arraigo del monasterio de Santo Toribio y del Lignum Crucis era fuerte en Liébana, hoy, con todas las limitaciones que los tiempos imponen, sigue siéndolo. A ello contribuye la Cofradía de la Santísima Cruz, fundada el año 1181, en cuyos actuales estatutos se establece, en lo referente a «La Vez», lo siguiente:

«Artículo 15º.- Los Cofrades activos se dividirán en GRUPOS, de modo que cada grupo esté formado por cofrades del mismo pueblo o pueblos vecinos, formándose tantos grupos como días de asistencia obligatoria se establezcan, para que, por riguroso turno, asistan a los cultos en Santo Toribio en representación de la Cofradía durante el tiempo comprendido entre el 16 de abril y 5 de octubre de cada año, según la lista general de asistencia de cofrades que se expondrá todos los años en Santo Toribio el día 16 de abril».

Hoy, como en 1882 y como desde muchos años antes, y como también lo será después de hoy, la Cruz en que Cristo murió sigue siendo venerada por los lebaniegos. En Santo Toribio nos espera.

 

Fuente: http://www.valledeliebana.info

Where to find us

Chapel

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur elit sed do eiusmod tempor incididunt.
a
[contact-form-7 404 "Not Found"]