ENTREGADOS LOS PREMIOS BEATO DE LIÉBANA EN SANTO TORIBIO
FOTOS Y TEXTO: JOSÉ REDONDO
En la carpa montada en la plaza del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, fueron entregados el martes 21 de Marzo los Premios Beato de Liébana correspondientes al año 2022. Con la presencia de prácticamente todos componentes del gobierno Regional, encabezados por el Presidente Miguel Ángel Revilla, así como miembros de otros partidos regionales, el Obispo de Santander, Monseñor Monge, alcaldes de la comarca lebaniega y miembros de otros estamentos, entre los que se encontraban los de la Cofradía de la Santísima Cruz y del Monasterio, a las once en punto de la mañana dio comienzo el acto de entrega de los mencionados premios. Dos eran los premiados en esta ocasión, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat y el chef José Andrés. Este último excusó su asistencia por razones de su profesión, ya que es sabido que recorre diferentes lugares del mundo con el fin de socorrer a las personas que, por diversas circunstancias, carecen de lo mínimo para vivir. Antes de entregar su estatuilla a Joan Manuel Serrat, se produjeron diferentes intervenciones y proyecciones de videos relacionados con dichos reconocimientos. Monseñor Monge fue el primero en intervenir, siguiendo el turno el consejero Francisco Javier López Marcano, la Consejera de Presidencia, Paula Fernández, quien leyó el acuerdo del Gobierno por el que se adjudicaron los galardones y terminaron sus discursos el propio Serrat y el Presidente cántabro. Se proyectaron diferentes videos que repasaban la trayectoria de Serrat y uno enviado expresamente para la ceremonia por Silvio Rodríguez, premio Beato 2019 de Entendimiento y Convivencia.
Así mismo, al comienzo del acto y durante su desarrollo y al final del mismo, la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria interpretó diferentes piezas musicales, siendo especialmente aplaudido el himno Cántabro.
Anteriormente, han recibido estos galardones Josep Borrell y Manuel Gutiérrez Aragón, edición 2018, Silvio Rodríguez y el Padre Ángel 2019, el personal de los centros sanitarios y residenciales para personas mayores y con discapacidad 2020, y Ana Patricia Botín y Elena García Armada, 2021.
Serrat, visiblemente emocionado, dio las gracias al gobierno regional y dijo ser “un privilegiado porque a lo largo de mi vida he hecho lo que me gustaba y además me pagaban por ello”. Terminó su discurso haciendo un resumen de su vida condensándola en la frase “Vivir solo vale la pena para querer y que te quieran”.