EVENTOS COFRADIA EL DÍA DE LA SANTUCA

EL DÍA DE LA SANTUCA

Texto Alejandro Fernández

Hermoso día de primavera «La Santuca», frío al principio y después el sol iluminando, las montañas con nieve recién caída, y por la tarde no faltó un chaparrón de agua. No se sabe quién construyó y por qué esta pequeña y hermosa imagen de la Virgen de la Luz. Sólo se sabe que interviene una vez más una humilde pastora para encontrar la imagen; «Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla».

Tampoco se sabe cuándo empezó esta tradición (se sabe que se hacía ya el siglo XV) ni por qué se eligió el 2 de mayo. Pero lo cierto es que, en tiempo pascual, María bajo la advocación de la Virgen de la Luz va a visitar a su Hijo representado por el «Lignum Crucis» el trozo más grande de la Cruz donde Jesús venció a la muerte Otra novedad es que los residentes de Santa Gregoria fueron a venerar a «la Santuca» a Ojedo. Mucho sol y calor. Un año más se Volvió a visitar la capilla de la Virgen Blanca y sonó la campana en la capilla de Frama.
Volvieron a chocar sus bastones los alcaldes de Cabezón, Cillorigo, Potes y Camaleño cuando se alcanzaban los límites de sus municipios.
Visitó la residencia Félix de las Cuevas a los ancianos y a quien los cuidan
Visitó las ermitas de San Cayetano y la Virgen del Camino.

Y se celebró la eucaristía en Santo Toribio, misa de «La Vez», siendo los pueblos peregrinos Aniezo, Cahecho, Cambarco, Luriezo y Torices. Están presentes los directivos de la Cofradía de la Santísima Cruz y la Hermandad de la Virgen de la Luz junto a los alcaldes de Liébana. Misa presidida por el señor obispo Don Arturo Ros y con el Evangelio en el que Jesús dice que su madre y sus hermanos son los que hacen la voluntad del Padre.
Y el rosario multitudinario de Potes
La visita a la iglesia de Frama y el canto de las Flores
Y a la iglesia de Cambarco
Y los rosarios cantados durante el camino.
Una vez más hay que dar gracias a todos los que hacen posible esto. A María nuestra Madre por conseguirnos este día. Y a todos los que hacen posible bajo la dirección y el gran esfuerzo de Don Elías. Gracias a los que están en cada iglesia, un año más se cantan las flores en Frama, la preparación en Santo Toribio y en las capillas; y gracias a todos los de la procesión desde los que hacen gran esfuerzo físico para llevar los pendones y el estandarte y los que están ahí durante estos 27 Km y tantas horas y gracias a todos los fieles.

¡¡ Gracias !!