EL TURNO DE LA VEZ DEL GRUPO PRIMERO DE POTES RESPONDIÓ EL PASADO 19 DE JULIO
TEXTO Y FOTOS: PEPE REDONDO
Muy buena fue la asistencia de Cofrades en el pasado viernes 19 de julio, en el que estaban llamados los de los Cofrades del Grupo Primero de la localidad de Potes. Desde antes de dar comienzo la Santa Misa, fueron llegando hasta el Monasterio los convocados y, llegado el momento del comienzo, no hubo que andar buscando personas ajenas a los pueblos convocados para portar los velones durante la Consagración y en la procesión final hasta la Capilla con el Lignum Crucis. Algo similar ocurrió la semana anterior, rompiendo así una tendencia negativa en este sentido.
Se recordó a los cofrades fallecidos el pasado año, José Miguel del Barrio Alonso, Higinio Fernández Cuesta y María Victoria Guerra Narezo, todos ellos del grupo primero de Potes. Ofició la Misa el Padre franciscano Pablo Redondo, quien estuvo ayudado por los compañeros Franciscanos Juan Manuel Núñez y Óscar Solloa. Como siempre, a la finalización el Lignum Crucis fue trasladado a la Capilla donde los numerosos fieles, que casi llenaron la Iglesia, accedieron hasta la misma tras la explicación pertinente que el Padre Óscar ofrece a los presentes cada día sobre el Santo Madero, de cómo llegó hasta el Monasterio y las vicisitudes que se produjeron durante tantos años de su estancia aquí desde que salió de Astorga en el siglo sexto hasta el día de hoy.
El próximo día 26 de julio, los cofrades llamados corresponden al grupo Segundo de Potes, oficiándose la Misa por los fallecidos Socorro Díez Gómez, José Antonio Rodríguez Modino y María del Carmen Briz Calvo.
Como es habitual en los grupos de Potes, esperamos que siga esta buena tendencia de asistencia a los turnos. Sería conveniente que, de alguna manera, desde las propias familias se realizaran esfuerzos tendentes a “enganchar” a los más jóvenes de cada casa y dar realce a una tradición que poco a poco vemos como desfallece. Desde la Cofradía somos conscientes de que no es fácil el empeño, pero si nos rendimos sin intentarlo será mucho más difícil dicho impulso.