LOS COFRADES DE FRAMA, CABEZÓN DE LIÉBANA Y PIASCA, RESPONDIERON A LA LLAMADA DE LA VEZ
CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO: PEPE REDONDO
Los cofrades que estaban citados con el turno de la vez el pasado 20 de agosto eran los de las localidades de Frama, Cabezón de Liébana y Piasca, pueblos todos ellos del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana. Como siempre, estos volvieron a hacer lo que siempre cuando llega su turno según se establece con anterioridad todos los años, que no es otra cosa que asistir de forma masiva a la misa en la que también se recuerda a los cofrades fallecidos el año anterior en estos pueblos. Cuando habitualmente, a la hora de hacerse cargo de los velones durante el ofertorio, casi siempre tienen que hacerlo cofrades de distintos pueblos a los que corresponde la Vez, en este caso sucede todo lo contrario, ya que son muchos los asistentes y también lo son quienes quieren tener ese honor con esta tradición. Al final la buena armonía termina por imponerse y entre ellos mismos gestionan quienes serán los protagonistas de portar los velones tanto en la Misa como en la posterior procesión hasta la Capilla.
La iglesia presentó un lleno total, acompañando a los Cofrades de las anteriores localidades otros llegados de diferentes pueblos de la comarca, así como peregrinos y visitantes al Monasterio de diferentes lugares.
En esta ocasión, como ya hemos adelantado en el comienzo de la crónica, estaban convocados los cofrades integrados en los grupos de Frama, Cabezón de Liébana y Piasca. Se recordó a los fallecidos José María Escalona Rodríguez y Laura Gómez Galnares, de Frama.
Ofició el Padre Pablo Redondo y el Padre Oscar intervino como Monitor. Así mismo concelebró el sacerdote Jorge García, residente en California, concretamente en San Bernardino, ciudad de dicho estado al este de Los Ángeles. El mismo nos confirmó que seguía camino hacia San Sebastián de Garabandal donde permanecería durante una semana.
Al final de la Misa, como consecuencia de la presencia de fieles de fuera de la comarca, se realizó la explicación sobre el Lignum Crucis, el Monasterio, la Capilla y el Claustro, en la Iglesia, realizando la misma el nuevo Guardián del Monasterio, José María Lucas.
Como viene siendo habitual, al no poder adorar el Lignum Crucis con el tradicional beso al madero o el contacto directo, se llevó a cabo la procesión así como la firma de los Cofrades asistentes en el Libro habilitado para ello.
Para el próximo viernes 27 de agosto, están convocados los Cofrades de las localidades de Perrozo, Puente Asnil, Buyezo y Lamedo. Oficiándose el funeral por José Luis Guerra Uguet, de Madrid.