EVENTOS COFRADIA ÉXITO DE LA EXCURSIÓN DE MIEMBROS DE LA COFRADÍA A LAS EDADES DEL HOMBRE

ÉXITO DE LA EXCURSIÓN DE MIEMBROS DE LA COFRADÍA A LAS EDADES DEL HOMBRE

Fotos: Gentileza de Ángela Borreguero (Guía de Ándara Viajes)

Texto: J. Redondo

Y a la segunda fue la vencida. Hubo meses antes un intento de visitar la Edades del Hombre por parte de la Cofradía, pero la Pandemia,  aún presente,  influenció, cosa natural, a muchos miembros cofrades que tenían intención de “apuntarse”  para asistir hasta las localidades de Carrión de los Condes (Palencia), y Sahagún (León), sedes de la ampliación temporal llevada a cabo por los responsables de la XXV edición de la Exposición.

Tuvimos que madrugar, pero a la hora de salida del autobús, ocho de la mañana, todos los que respondieron a esta segunda llamada se encontraban ya en la Estación de autobuses de Potes listos para afrontar el primer escollo del Puerto de Piedrasluengas,  con algo de lluvia, viento y frío. Así pues, el primer agradecimiento es para los 38 valientes, fallaron dos por motivos diversos, que respondieron a la llamada y derrocharon puntualidad a raudales. Hecho este que se repitió durante todo el día en todas las situaciones.  Agradecimiento para el responsable de la conducción del autobús, que resultó ser también lebaniego, José, de la localidad de Villagloria, por su profesionalidad durante todo el viaje, su paciencia y su disponibilidad. También agradecidos a la Empresa de autobuses Benito, por habilitarnos un gran vehículo en todos los sentidos y, finalmente, pero podríamos haberlo significado al principio sin desmerecer en absoluto, a la Agencia Viajes Ándara, significada en su guía Ángela, por la rapidez mostrada a la hora de la organización del evento y la profesionalidad mostrada en todos los asuntos de su competencia.

Primera parada a unos veinte kilómetros de Carrión para estirar un poco las piernas y tomar el café que nos ayudaría a despertarnos para estar listos a comenzar la primera visita en las iglesias de Santa María del Camino y de Santiago en Carrión de los Condes. Tras la misma, se reponen fuerzas con la comida en un restaurante del centro de la localidad palentina y, ya por la tarde, nuevo viaje hasta el Santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso de Sahagún (León), donde finalizó la estancia en estas tierras de Castilla y León para los Cofrades viajeros. Tras el paso de los puertos de el Pando, con unas vistas espectaculares y un bosque de hayedos impresionante, llegamos al más conocido por los lebaniegos, y menos mal, porque de otra manera no podríamos contar  la impresión que nos produce porque presentaba una densa niebla que producía miedo. La profesionalidad del conductor, y la seguridad que daba el vehículo,  lo hizo todo mucho más llevadero.

Las Edades del Hombre que albergan estas localidades, presentan una propuesta que surge con el título de ‘Ecce Mater” (Carrión de los Condes) y  ‘Ave, María’, ‘Tota Pulchra’ y ‘Virgo et Mater’ (Sahagún), con medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de otras medievales de una gran importancia artística y religiosa.

Pasadas las nueve y media de la noche, el autobús nos dejó llenos de satisfacción en la estación de Potes y, desde allí, cada uno a contar su experiencia a los más allegados. Experiencia que, por los rostros y las manifestaciones, resultó altamente positiva dejando caer la frase “hay que repetirlo más a menudo”. Por parte de la Cofradía, se acepta el reto. Esperamos respuesta.