TURNO DE LA VEZ PARA EL GRUPO PRIMERO DE POTES
TEXTO Y FOTOS: J. REDONDO
Con algo más de medio aforo de la iglesia, se celebró hoy 15 de julio un nuevo turno de La Vez en Santo Toribio de Liébana, turno al que estaban convocados los cofrades del Primer grupo de la localidad de Potes. Decir que estos grupos de la capital lebaniega son numerosos por lo que se esperaba mayor afluencia. Quizá la ola de calor reinante en toda España, de la que tampoco se ha librado nuestra comarca, haya tenido bastante que ver en esta “floja” presencia de Cofrades. También influyó con toda seguridad, que a la misma hora tuvo lugar en la localidad de Pembes el entierro de Julián Fernández Monasterio, al que, por su carisma entre la población lebaniega, asistieron un buen número de personas. Así mismo, son conocidas y apreciadas su familia en general, y sus esposa María Luz e hijos, en particular. Desde esta página queremos dar un abrazo sentido a todos ellos.
Ofició en el día de hoy el Padre Franciscano Pablo Redondo, con la ayuda del Guardíán del Monasterio, José María de Lucas. En el desarrollo de la Santa Misa se recordó a los cofrades fallecidos el año anterior, Begoña Palacios Gómez, Andrés Martín Palacios, Covadonga Collado Campo, Ildefonsa Cacho Ibáñez, Julia Reda Heras y Alberto Vela Díaz.
Para el próximo 22 de julio se convoca a todos los cofrades encuadrados en el Grupo Segundo de Potes, y se recordará a los fallecidos Antonio Martín Sáiz, Elena Conde Martínez, Carlos Vejo Gutiérrez, Jorge Ernesto Gaeti Toro, María Cruz García de Enterría Martínez Carande y María Luz Martínez de Bedoya y Martínez Carande.
Tras la Misa, los cofrades asistentes firmaron en el libro habilitado para dar constancia de la presencia en el día de hoy de los presentes. Celebrándose así mismo la Procesión con el Lignum Crucis por el interior de la iglesia. Tras la misma, los foráneos, y quienes lo desearan, pudieron escuchar la explicación sobre el Monasterio y la Santa Reliquia de boca del Guardián del Monasterio.