EVENTOS COFRADIA LOS COFRADES RESPONDEN A LA LLAMADA DE LA APERTURA DE LA VEZ.

LOS COFRADES RESPONDEN A LA LLAMADA DE LA APERTURA DE LA VEZ.

TEXTO: J. REDONDO

FOTOS: ALEJANDRO FERNÁNDEZ

A pesar del mal tiempo reinante, los Cofrades de la Santísima Cruz respondieron con creces a la llamada de la Apertura de la Vez  llenando la bancada de la Iglesia. A las doce en punto de la mañana del pasado viernes 22 de Abril, dio comienzo la Santa Misa con la presencia de la gran mayoría de los miembros de la Nueva Junta Directiva. Ofició el Padre Franciscano Pablo Redondo, concelebrando los también Franciscanos Juan Manuel Núñez y Oscar Solloa.

Misa solemne que siguieron con fervor todos los presentes y en la que se recordó a todos los cofrades Difuntos. A su término, se llevó a cabo la procesión del Lignum Crucis en el interior de la Iglesia hasta su “residencia” habitual en el camarín de la Capilla. Como se recordará, los turnos de la vez dan comienzo cada 16 de abril, posponiéndolo en el caso de que la Semana Santa coincida con esa fecha como ha sido en este 2022, día en que la iglesia conmemora la fiesta del Santo Monge lebaniego Toribio y finalizan el 5 de octubre, día de San Froilán, patrón del Obispado de León.

Durante este periodo y desde tiempo inmemorial,  cada viernes asisten a la Santa Misa vecinos de diferentes localidades,  previamente programadas, a la vez que se recuerda a los difuntos de dichas localidades. Primitivamente, al estar todos los pueblos de Liébana con un grado alto de población, la asistencia se cifraba, al menos,  en una persona por localidad. Hoy, desgraciadamente, la población ha disminuido  hasta tal punto que, en algunos de los turnos de la Vez ni tan siquiera asisten vecinos de los pueblos a los que les toca por turno.

Terminada la Santa Misa, cada lebaniego regresa a su localidad,  hasta la próxima convocatoria,  tras haber estampado su firma,  en el libro que se habilita en el interior de la iglesia,   que dará fe de su asistencia en el día y la fecha correspondiente.

Información básica sobre protección de datos Ver más

• Responsable Francisco Javier Lombraña Fernández.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Where to find us

Chapel

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur elit sed do eiusmod tempor incididunt.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]