EXALTACIÓN DE LA SANTÍSIMA CRUZ EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
J. REDONDO
Como es habitual cada 14 de septiembre, un año más se celebró en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana la Exaltación de la Santa Cruz con la presencia de muchos fieles que llenaron la iglesia, la capilla y otros muchos permanecieron de pie. Esta es una especial ocasión para juntar a los vecinos de la comarca e invitar a turistas y peregrinos a conocer y vivir el sentimiento de gran carga simbólica que representa para la comunidad cristiana.
Con el Lignum Crucis bajo Palio, comenzó a las doce del mediodía la procesión que llevó a la comitiva hasta el interior de la iglesia donde se celebró la Misa Solemne bajo la presidencia del Obispo de la diócesis, Manuel Sánchez Monje, quien estuvo ayudado por toda la comunidad Franciscana del Monasterio, incluyendo en esta ocasión al Padre Provincial. Así mismo se encontraban en el altar concelebrando el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal y otros miembros del clero hasta un total de diez sacerdotes.
En la bancada de la Iglesia, los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía de la Santísima Cruz, y en los bancos posteriores, alcaldes de la comarca, Consejero de Obras Públicas del gobierno regional, la Presidenta del Parlamento cántabro y otros cargos políticos de distintos partidos regionales. La Misa fue seguida así mismo por la Televisión Popular, que realizó diferentes grabaciones en el exterior a distintas personalidades para su programa de noticias.
A destacar que, tanto en la procesión como en el interior de la iglesia, participaron diferentes jóvenes portando el palio y realizando alguna de las lecturas de la Santa Misa. Este es un intento, por parte de la nueva Junta Directiva, de intentar la implicación de los jóvenes con el fin de revitalizar la Cofradía.