BARRIO, LEDANTES, VILLAVERDE, VADA Y POLLAYO FALLARON EN SUTURNO DE LA VEZ
Texto y fotos: Pepe Redondo
Se consumió el quinto turno de la Vez en Santo Toribio de Liébana el pasado viernes 16 de mayo con muy poca asistencia de Cofrades de las localidades de Barrio, Ledantes, Villaverde, Vada y Pollayo, pueblos a los que correspondía el turno establecido por la Cofradía. En concreto, entre todos los pueblos solamente hicieron acto de presencia tres Cofrades y de la misma familia de la localidad de Barrio.
Del resto de pueblos nadie cumplió con la tradición. No tiene mucha explicación, a no ser por la ausencia de vecinos que se detecta en la comarca por la alta mortalidad que poco a poco va minando la población en toda la comarca lebaniega. La iglesia, no obstante, mostró una buena presencia de fieles venidos otros pueblos, además de los peregrinos que cada jornada se desplazan hasta el Monasterio. Fue el Padre Franciscano Pablo Redondo el encargado de oficiar la Santa Misa, estando acompañado del Superior Juan Manuel Núñez y el Padre Oscar que ofició de monitor.
En esta ocasión se recordó a la cofrade María del Carmen del Campillo de la Bárcena. Par el próximo viernes 23 de mayo están convocados los cofrades de
los Pueblos de Dobres, Bárago y Soberado. Se recordará a María Campa Martínez, de Dobres. Al final de la Misa, se produjo el acto de las firmas de los Cofrades asistentes, así como la adoración del Lignum Crucis en el Camarín.