ÚLTIMO TURNO DE LA VEZ Y CLAUSURA DE LA MISMA.
Fotos: Alejandro Fernández
Texto: J. Redondo
El pasado día 30 de septiembre y el 2 de octubre, tuvieron lugar en el Monasterio de Santo Toribio el último turno de la Vez y la Clausura de la misma respectivamente. En lo que se refiere al turno, estaban convocados los Cofrades de la localidad de Ojedo, siendo el recordatorio para Todos los Cofrades difuntos. En lo referente a la Clausura, antes de la Santa Misa, se llevó a cabo la Asamblea General anual, en la que se dio lectura al acta de la última reunión de la Junta Directiva coincidiendo con el final del proceso electoral, que se llevó a cabo en los últimos meses de 2021 y primeros del 2022. Así mismo, el Tesorero de la Cofradía, Alejandro Fernández dio detallada información de las cuentas del 2021 y lo que llevamos del actual, arrojando en estos momentos un superávit de más de veinte mil euros. Por su parte, el Presidente, José Redondo, habló a los presentes sobre el estado de la página web de la Cofradía, y solicitó de los presentes colaboración a la hora de llenar de contenido dicha página, haciendo mención a lo importante de la misma por lo que supone de “almacenar” documentos de todo tipo, no solo actuales, sino también de años anteriores. “Videos, crónicas y fotografías, no dejan de significar un legado para las generaciones futuras en un mundo cada vez más digitalizado”.
Por otra parte, desde la presidencia se realizó una detallada información sobre actuaciones a llevar a cabo por los cofrades en determinados momentos, en el sentido de no interferir en decisiones tomadas con anterioridad por la Junta Directiva, y, en el caso de pensar de otro modo, comunicarlo a sus miembros y consensuar de forma no traumática la decisión final.
José María Lucas, Guardián del Monasterio y Presidente de la Asamblea, dio a conocer el contenido de dos reuniones en el Obispado, en las que se trataron cuestiones relacionadas con las obras a llevar a cabo, antes del próximo Año Jubilar del 2023, en el Monasterio, así como otras cuestiones contempladas en el desarrollo del Año Jubilar. En dichas reuniones, también estuvieron presentes el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal y el Presidente de la Cofradía. Los tres forman parte de la Comisión del Año Jubilar 2023-2024.
Así mismo, algunos de los presentes intervinieron para realizar aclaraciones de la Junta Directiva relacionadas con el funcionamiento en general y, especialmente, con los fallos de comunicación a través del correo postal. De las opiniones de unos y otros se desprende que s.s existen, pero no porque no se envíe dicha comunicación a los Jefes de Grupo, sino porque la cadena se rompe, según la opinión general, bien por el funcionamiento irregular de Correos o la dejación de funciones de los propios Jefes de Grupo que no trasladan las noticias a sus cofrades.
Terminada la Asamblea, todos los presentes se trasladaron al interior de la Iglesia donde tuvo lugar la celebración de la Santa Misa, oficiada por el Guardián y concelebrando el Padre Franciscano Pablo Redondo, realizando las labores de monitor Jorge Gainza Artola, colaborador habitual de la Congregación Franciscana..
Procesión con el Lignum Crucis por el interior de la iglesia. Tras la misma, los foráneos, y quienes lo desearan, pudieron escuchar la explicación, sobre el Monasterio y la Santa Reliquia de boca del Padre Oscar en la Capilla.