EMOTIVO ENCUENTRO DE LA SANTUCA CON EL LIGNUM CRUCIS ANTE CIENTOS DE PERSONAS
TEXTO: J. REDONDO
FOTOS: ALEJANDRO FERNÁNDEZ y J. REDONDO
La Santuca, la Virgen de la Luz, volvió a recorrer, como manda la tradición, los caminos, carreteras y calles de Cabezón de Liébana, Cillorigo, Potes y Camaleño. A las siete de la mañana tuvo lugar en Aniezo la Misa para, poco después de su terminación, comenzar la larga procesión hasta el Monasterio de Santo Toribio. A buen ritmo, para cumplir escrupulosamente el horario de paso por los distintos pueblos, la numerosa comitiva acompañó a la Virgen de la Luz. Mucha juventud y cantidades importantes de devotos a pesar de ser día de trabajo. Esto no cuenta para los lebaniegos, sea el día de la semana que sea, la presencia se hace “obligatoria”. Excelente día, aunque en horas centrales el calor llegó a ser importante y afectaba a los que cumplieron todo el recorrido de ida y vuelta, casi 24 kilómetros. Pero lo dicho, nada impide el “calor” de la devoción hacia la pequeña imagen.
Los pendones daban un colorido especial a la procesión, los alcaldes cumplieron con el rito del choque de bastones en el cambio de Ayuntamiento de la comitiva, sonaron las campanas de Cambarco, Frama, Santo Toribio….. se volvió a revivir la emotiva presencia frente a la Residencia Félix de las Cuevas de Potes y, en la parada de la Blanca, tuvo lugar así mismo la Bendición de una nueva imagen de la Virgen, “robada”, se supone, por personajes desaprensivos , sin conocimiento y con una gran carga de maldad.
En olor a multitudes, el Lignum Crucis, bajo Palio llevado por varios jóvenes cofrades de la Santísima Cruz y “escoltado” por los velones que significaban un nuevo turno de la Vez, salió al encuentro de la Santuca y así entraron hasta el interior de la Iglesia donde tuvo lugar la Santa Misa presidida por el Obispo Monseñor Manuel Sánchez Monge.. Terminada la misma, salida hacia Potes donde a las dos de la tarde se celebró otra. Rosario, salida de vuelta hacia Aniezo y pasadas las ocho y media de la tarde, bajada del telón de un día muy largo e intenso que se notaba en muchos de los rostros y el físico de quienes hicieron el trayecto total o parcial.
Los pueblos Peregrinos de la Vez fueron en esta ocasión Aniezo, Cahecho, Cambarco, Luriezo y Torices. Se recordó a los cofrades fallecidos Libia Castañeda, Modesto Martínez y Miguel Pérez, de Torices y Santander.