LOS COFRADES DE ESPINAMA, PIDO Y LAS ILCES TAMPOCO CUMPLIERON CON SUS COMPROMISOS
TEXTO Y FOTOS: J. REDONDO
El pasado viernes día 30 del presente mes de junio estaban convocados al turno de la vez los cofrades de las localidades de Espinama, Pido y Las Ilces.
Como sucedió la semana anterior, tampoco en esta ocasión sus habitantes cofrades supieron estar a la altura de las circunstancias y fallaron en la presencia en el Monasterio. También y a última hora, hubo que buscar voluntarios de otros pueblos e incluso de personas ajenas a Liébana para ser portadores de los velones.
Si realmente importan las tradiciones y parece que a nadie que preguntes le gustaría que estas se perdieran, parece que este no es el mejor camino para lograrlo, más bien todo lo contrario. Resulta difícil comprender que, entre tres pueblos, a sabiendas que en ellos como en toda la comarca los habitantes disminuyen de forma imparable, no se decidan media docena de esos vecinos a cumplir con su compromiso anual de asistir a la Santa Misa el día que les corresponde por turno.
La Santa Misa fue concelebrada por los Padres Franciscanos Pablo Redondo como oficiante, Luis Domingo Gaya como monitor y Juan Manuel Núñez. Hubo una muy buena asistencia de peregrinos y personas llegadas de diferentes lugares, quienes llenaron en su totalidad la Iglesia y la Capilla.
Como todos los viernes se acercaron los velones al altar durante la consagración y se terminó con la explicación sobre el “Lignum Crucis” por parte del Padre Luis Domingo Gaya, realizándose la adoración del Lignum Crucis en el Claustro donde llegó la comitiva en procesión desde el altar de la Iglesia.
En esta ocasión se recordó a la cofrade de Espinama, Mercedes Dorotea García Rodríguez, fallecida el año anterior. El próximo día 7 de julio se recordará a Emiliana Bárcena García y Delfín Cuadriello Rábago, de Camaleño y Baró. Quedando convocados los Cofrades de las localidades de Camaleño, Baró, Bodía, San Pelayo, Beares y Lon.