MEDIO CENTENAR DE COFRADES EN EL SEGUNDO ACTO DE LA VEZ EN SANTO TORIBIO.
Crónica PEPE REDONDO
Medio centenar de Cofrades se dieron cita el pasado viernes 30 de abril en el Monasterio de Santo Toribio para asistir a la Santa Misa del segundo turno de la Vez de este año 2021. La iglesia mostró así una muy buena asistencia, ocupando todos los bancos de la misma, guardando la distancia reglamentaria en estos casos según la disposición de las autoridades sanitarias encargadas de controlar la pandemia que tenemos encima.
En esta segunda convocatoria, se recordó a los cofrades difuntos Juana Casares, Mercedes Galnares y Matilde Salceda, estando convocadas las localidades de La Vega, Campollo, Toranzo, Señas y Valcayo.
Para el próximo viernes 7 de mayo, se recordará a Esperanza Gómez, de Barrio. Los puebloscomprometidos para su asistencia son Barrio, Ledantes, Villaverde, Vada y Pollayo. El oficio religioso fue presidido por el Padre Franciscano José María Lucas “Chema”, con quien concelebraron el Guardián del Monasterio, Juan Manuel y el Padre Oscar.
Tras la Misa, los cofrades que lo desearon firmaron como es de costumbre en el libro colocado en la nave de la Iglesia. Antes, y al no poder adorar y besar el Lignum Crucis, la Santa Cruz retornó al Camarín de la Capilla en procesión en el interior del templo. De esta forma todos los asistentes pudieron reverenciar el Santo Madero de cerca.
En esta ocasión pudimos ver entre los asistentes, y como protagonistas de los velones, una juventud que no es fácil ver en esta tradición ancestral. Esperamos que no sea ocasional y la juventud se vaya implicando de alguna manera en los actos que de ninguna manera podemos permitir que vayan a menos.








