LOS TURNOS DE LA VEZ LLEGAN EN MUY POCO TIEMPO A SU FINAL
CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO: PEPE REDONDO
Los turnos de la Vez están llegando poco a poco a su punto y final. Solamente restan tres viernes para que el próximo 3 de octubre se cierre por este año la tradición que cada viernes, desde el mes de abril hasta primeros de octubre, se convoquen a los cofrades de todos los pueblos de la comarca lebaniega, por rigurosos turnos, en el Monasterio de Santo Toribio. Las dos últimas jornadas celebradas correspondieron al 3 y 10 de septiembre. El pasado día 3, estaban convocados los Cofrades de las localidades de Cobeña, Trillayo, Pumareña, Esanos, San Pedro y Salarzón. Oficiándose el funeral por Pedro Bores Gómez, Celestino Cuevas González, Josefina Pardueles Cuesta y Ana Ojeda Valdivieso, de Trillayo, Cobeña y Utrera. Mientras que el día 10, los convocados fueron los de las localidades de Lebeña y Castro Cillorigo, oficiándose funeral por los fallecidos José María Briz González y Catalina Bueno Borbolla.
En ambas jornadas, ofició el Padre Franciscano Pablo Redondo con el Padre Oscar como monitor del acto, quien, al final de la Misa, como viene siendo costumbre las últimas semanas, dio una breve explicación sobre el Lignum Crucis y el Monasterio a las personas venidas de fuera de Liébana y a quienes desearan oírla en general.
Terminaron los actos con la procesión con el Lignum Crucis en el interior de la iglesia hasta el Camarín de la Capilla y la firma de los cofrades presentes en el libro que a tal efecto es colocado a la salida del templo.
Para el próximo viernes 17 de septiembre, se convocan a los cofrades de Pendes y Cabañes, oficiándose el funeral por Benigno Martínez Rodríguez de Pendes.
Antes, el martes 14, día de la Exaltación de la Santísima Cruz, tendrá lugar una solemne misa con la asistencia de autoridades y público en general, en la que se incluye la procesión, sin público durante el trayecto desde el Claustro del Monasterio hasta el interior de la iglesia, con el Lignum Crucis bajo Palio. A dichos actos asistirán los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía. Se recordará a todos los Cofrades Fallecidos .


















