COMENZARON LOS TURNOS DE LA VEZ EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
CRÓNICA Y FOTOS: J. REDONDO
El pasado 29 de abril, dieron comienzo en Santo Toribio de Liébana los turnos de la vez con la convocatoria de todos los pueblos del Ayuntamiento de Pesaguero. A esta primea llamada no asistieron muchos cofrades de dichas localidades, lo que refuerza la convicción de que los pueblos lebaniegos siguen su curso de despoblación hasta límites preocupantes. Cada vez quedan menos vecinos en ellos, y los poco que resisten son de edades en las que cuesta realizar largos desplazamientos. No obstante, la tradición sigue y seguirá su curso intentando enganchar a jóvenes y recuperando a los rezagados. En el acto se recordó a los Cofrades difuntos Araceli Alonso y Teresa Gómez, de Valdeprado y Lerones.
Ofició el padre Franciscano y Guardián del Monasterio, José María de Lucas, haciendo de monitor del oficio el Padre Oscar. Como siempre, al terminar la Santa Misa, se realizó la procesión con el Lignum Crucis en el interior de la iglesia y los Cofrades asistentes pudieron estampar su firma en el libro correspondiente habilitado para ello.
El dos de mayo, día de la Santuca, se oficiará Misa solemne en el Monasterio, estando convocados de forma especial, los cofrades de los pueblos de Aniezo, Cambarco, Luriezo, Cahecho y Torices. Se recordará a todos los difuntos en dicha jornada.





