NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN LA COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA CRUZ

TEXTO: J. REDONDO
FOTOS: ALEJANDRO FERNÁNDEZ
Desde el pasado domingo día 7 del presente mes de marzo, la Cofradía de la Santísima Cruz tiene nueva Junta Directiva emanada de un proceso electoral que dio comienzo en el mes de Noviembre de 2021 y finalizó en la fecha significada en el comienzo de la presente crónica. La historia de esta nueva situación comenzó el día 2 de septiembre de 2021 cuando, en una Junta Directiva Extraordinaria, el entonces Presidente, Francisco Javier Lombraña, presentó, a través de un escrito, su dimisión por motivos estrictamente personales que incluso le llevaron a cambiar de domicilio fuera de la comarca lebaniega.
La primera consecuencia, según mandan los Estatutos de la Cofradía, fue que el entonces Vicepresidente, José Redondo Duque, tuvo que asumir la Presidencia interina hasta agotar el mandato que aún restaba a aquella Junta Directiva, algo más de un año, o adelantar las elecciones y posibilitar la presencia de otras personas en los diferentes cargos directivos. Dado que en el horizonte tenemos la llegada de un nuevo Año Jubilar en 2023, el Presidente en funciones, tras meditarlo y cambiar impresiones con el resto de personas que formaban la dirección, optó por lo que le pareció el remedio más “leal” y desinteresado, que no era otro que la Convocatoria de Elecciones de donde saliera nueva Junta Directiva con tiempo suficiente para trabajar con vistas a dicho Año Jubilar.
No arriesgando de este modo la posibilidad de un cambio en el que los nuevos directivos apenas tendrían un par de meses para programar su trabajo con vistas al Jubileo. Siguiendo las directrices marcadas por los Estatutos, se remitieron cartas a los Jefes de Grupo informando de la decisión y dando a partir de ahí los pasos que dichos Estatutos mandan realizar en estos casos. El proceso, como se informa, finalizó el domingo 7 de marzo en una Asamblea General a la que fueron convocados todos los Cofrades en activo con el fin de ratificar a la Nueva Dirección, que ya había sido votada con anterioridad, de forma unánime, por los Vocales de los diferentes Ayuntamientos. La ratificación también resultó por unanimidad, quedando así finiquitado el proceso iniciado en el mes de septiembre del año anterior.
La nueva Junta está formada por José Redondo duque, presidente; Santos Señas, vicepresidente; María del Carmen Rodríguez, secretaria; Alejandro Fernández, tesorero, y los vocales: Emilia Bedoya por Pesaguero, Victoria Rodríguez por Cabezón de Liébana, José Ángel Señas por Vega de Liébana, Gloria Huergo por Potes, Lorena Álvarez por Camaleño y Ana Isabel Sotres por Cillorigo de Liébana.
Acto seguido a la votación de la Asamblea, que estuvo presidida por el Consiliario, Padre Franciscano José María Lucas, haciendo de Secretaria María del Carmen Rodríguez, tomó la palabra el nuevo Presidente haciendo hincapié en la necesidad de “arrimar el hombro todos los cofrades, porque esto no es cosa de uno o de unos cuantos. Para potenciar la cofradía será necesaria la colaboración de cuantos más mejor y cuantas más ideas se presenten más posibilidades de éxito habrá”. Así mismo dijo que sería conveniente ver la forma de “captar” la atención de personas jóvenes con ganas de trabajar y de hacer actividades.
En esta misma Asamblea se informó de la inauguración de la «Vez» el viernes 22 de abril, ya que el 16 es Sábado Santo por lo que es necesario su traslado. También se aprobó realizar un donativo de 1000€ a Cáritas para la ayuda a Ucrania y estudiar un posible cambio de horario en la misa de «La Vez», hecho este último que tendría que pasar por el filtro de la votación en una Asamblea General. Tras la finalización de la Asamblea, todos los presentes siguieron la Santa Misa celebrada a las doce en la Iglesia del Monasterio de Santo Toribio.
