ESTE VIERNES LE CORRESPONDIÓ LA VEZ A LOS PUEBLOS DE DOBARGANES, VEJO, ENTERRÍAS Y BORES
Este último viernes de mayo, es también el último de tiempo pascual y por lo tanto a dos días de la bajada de la Santísima Cruz a Potes el día de Pentecostés, “La Vez” les corresponde a los pueblos de Dobarganes, Vejo, Enterrías y Bores. Además de los cofrades lebaniegos nos acompañan entre otros la congregación de las hermanitas de los pobres de la residencia Santa Lucía de Santander
Preside la eucaristía el padre franciscano José Luis Elorza acompañado por el resto de la comunidad franciscana el que acompaña al grupo de Madrid, el padre Óscar es el maestro de ceremonias. Hoy senos muestra a un Jesús resucitado, que hace compensar las negaciones de San Pedro, haciéndole tres veces manifestarle su amor hacia Él. El padre José Luis nos invita a 1 que llevemos a Jesús en el corazón, 2 a que recordemos que siempre estará a nuestro lado y 3 a hacer el bien. Se realizan las ceremonias habituales de la oración del peregrino, el acercar los velones al altar y la bendición con el “Lignum Crucis”, antes de pasar a la adoración.
Se aplica la misa por los cofrades fallecidos Mª Pilar Gómez de Enterría, Jesús Señas del Hoyo y Patricia Del Campillo Bárcena de Dobarganes y Enterrías. El domingo 28, Pentecostés, la ceremonia de “La Vez” se realizará en la iglesia de San Vicente Mártir de Potes, tras realizarse la procesión llevando bajo palio la Santísima Cruz. Los pueblos peregrinos son Turieno, Arguébanes, Congarna y Mieses. Aplicándose la misa por los cofrades difuntos Isidoro Mier García y Fernando Guerra Mazorra de Turieno.