IGLESIA Y CAPILLA LLENA DE FIELES EN LA VEZ DEL DÍA 9 DE JULIO
CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO: PEPE REDONDO
El capítulo de la vez correspondiente al día 9 de julio, fue sin duda el más concurrido hasta el momento en lo que se refiere a la asistencia de fieles. Tanto la iglesia como la capilla pudo mostrar un lleno absoluto guardando las normas sanitarias del momento que vivimos. En la iglesia se congregaron cofrades y público en general, que en estas fechas suele ser ya abundante en la comarca y por consiguiente en el Monasterio de Santo Toribio. En la capilla, se ubicó a un grupo de jóvenes de unas cuarenta personas que, con sus monitores, asistieron a la Santa Misa, y, tras la misma, animaron con sus bailes y cánticos en la plaza del Monasterio. Se trata de jóvenes integrados en la Congregación “Cooperatores Veritatis”, de la ciudad de Valencia, quienes llevan unos días instalados en la localidad de La Hermida participando en uno de los muchos campamentos que dicha Congregación realiza todos los años con los chicos y chicas.
En esta ocasión, los cofrades que estaban convocados fueron los de las localidades de Pembes, Tanarrio y Brez. Recordándose a los Cofrades fallecidos María Portilla, María Agustina Portilla y Ángeles Briz.
Ofició el Padre José María Lucas, “Chema”, quien estuvo ayudado por el Guardián Juan Manuel Núñez, dos de los sacerdotes que acompañaban al grupo de jóvenes indicado al comienzo de esta crónica, y el Padre Oscar que intervino monitor del oficio religioso. Al final de la Misa el propio padre Oscar, como consecuencia de la presencia de numerosos fieles de fuera de la comarca, realizó una explicación sobre el Lignum Crucis, de cómo llegó hasta este monasterio, sus características y otros interesantes datos sobre el mismo.
Al finalizar la Santa Misa, como siempre, tuvo lugar la procesión con el Santo Madero en el interior de la Iglesia y la firma de los Cofrades asistentes en el Libro habilitado a tal efecto.
Para el próximo viernes 16 de julio, están convocados los cofrades integrados en el Primer Grupo de la Villa de Potes. Se recordará a los fallecidos María Luz Rodríguez, José María Palacios Martínez- Carande, Ángel Matesanz y Enrique Muñiz.









