EVENTOS COFRADIA TRADICIONAL BAJADA DEL LIGNUM CRUCIS POR PENTECOSTÉS

TRADICIONAL BAJADA DEL LIGNUM CRUCIS POR PENTECOSTÉS

FOTOS: Alejandro Fernández

TEXTO: J. Redondo

Como es tradicional, desde la Edad Media, se viene celebrando en la comarca de Liébana la bajada,  en Procesión y  bajo palio, del Santo Madero del Lignum Crucis  desde el Monasterio de Santo Toribio hasta la localidad de Potes.  La salida se produjo a las diez de la mañana de forma puntual desde la plazoleta del Monasterio donde ya se encontraban,  desde poco más de las nueve, miembros de la Cofradía de la Santísima Cruz en los preparativos preliminares de tener listos el Palio,  los velones y el estandarte de la Cofradía. Llegada la hora, la comitiva se puso en marcha encabezada por el coche dotado con megafonía para que el Padre Franciscano Oscar, pudiera llevar a cabo los cánticos durante todo el trayecto, así como el rezo del Rosario al final. Porta la Santa Reliquia el Superior del Monasterio, José María de Lucas. Al volante, como casi siempre,  José Joaquín Sánchez, voluntario para todo lo que se le pida en todos los campos  y a cualquier hora.  Hasta Potes también acompañó el alcalde de Camaleño, Oscar Casares. El repicar de campanas del Monasterio despedía a la comitiva que, entre cantos y rezos a lo largo del camino, llegó hasta el cruce de Fonfría, límite territorial entre los ayuntamientos de Potes y Camaleño, donde esperaban el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez y el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal.

Llegada la comitiva a este punto, toma el relevo de la Cruz El Arcipreste de Liébana y párroco de Potes, Elías Hoyal.  También esperaba en este punto el Policía Local de Potes, Aquilino Sabarís, quien se encargó de ordenar el tránsito rodado en los puntos donde la comitiva discurría por carretera.

Durante el trayecto,  numerosos fieles  se unieron a la procesión que siguió su discurrir por todo el casco histórico de la villa lebaniega y pasando así mismo por las ermitas de San Cayetano y la Virgen del Camino que abrieron sus puertas y fueron engalanadas para la ocasión, la procesión arribó a la Residencia de Ancianos Félix de las Cuevas donde, tras trasladarla hasta las dependencias de los ancianos impedidos y personal que se encontraba trabajando, se celebró la Santa Misa en la capilla del centro..

Más tarde, Reliquia y fieles se desplazaron hasta la iglesia de San Vicente Mártir donde tuvo lugar la Misa Mayor a las doce del mediodía. A la entrada de la iglesia, un grupo de niños y niñas de catequesis, realizaron por vez primera un pasillo  al Lignum Crucis portando un pequeño ramo de flores. La propuesta partió desde la Cofradía y aceptada sin pega alguna por el párroco y las catequistas, a quienes el Arcipreste agradeció el detalle invitando a esa juventud a amar siempre la Cruz. Detalle sencillo pero muy valorado por los fieles en general según se podía apreciar por los comentarios  a la salida de la iglesia.

En la Misa, celebrada por Elías Hoyal, y concelebrada con el superior del Monasterio,  se siguió con la tradición de la Vez. Los pueblos citados para la peregrinación fueron Congarna, Argüébanes, Mieses y Turieno.  En esta ocasión, durante el ofertorio, portaron los velones los niños que con anterioridad realizaron el pasillo al comienzo de la Santa Misa.

A destacar así miso que, como viene siendo habitual, en muchos balcones de la Villa de Potes lucía la bandera española al paso de la comitiva.

Información básica sobre protección de datos Ver más

• Responsable Francisco Javier Lombraña Fernández.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Where to find us

Chapel

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur elit sed do eiusmod tempor incididunt.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]