EL LIGNUM CRUCIS RECIBIO A LA VIRGEN DE EFESO EN SU PEREGRINACION POR LIEBANA
CRÓNICA: PEPE REDONDO
El pasado día 11 de junio tuvo lugar un nuevo capítulo de la Vez en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En esta ocasión, el tradicional acto tuvo un valor añadido y muy especial al recibir, y celebrar la Santa Misa, junto a la Virgen de Éfeso que llegó en su peregrinar hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana unos minutos antes del comienzo de la Misa. Junto a la entrada del templo, esperaba el Sacerdote que ofició la Misa, el Padre Franciscano José María Lucas, con el Santo Madero. Tras encontrarse “cara a cara” La Virgen y el Lignum Crucis, se pasó al interior para dar comienzo el acto dela Vez. La iglesia presentaba un espléndido aspecto con lleno en los bancos de la misma, pero siempre guardando las directrices de Sanidad para estos casos consecuencia de la Pandemia.
Se recordó a los cofrades fallecidos el año anterior Benjamín Meana y María Luisa Monge, de Villaviciosa y Torrelavega. Los pueblos peregrinos que estaban convocados al acto fueron Los Llanos, Mogrovejo y Llaves. Para el próximo viernes 18, se convocan a los cofrades de Cosgaya, Espinama, Pido y Las Ilces. Se recordará este día a la Cofrade fallecida Consuelo Beares, de Espinama.
Como viene siendo costumbre, los cofrades que lo desearon firmaron en el libro de la Cofradía colocado en la nave de la Iglesia. Antes, y al no poder adorar y besar el Lignum Crucis, la Santa Cruz retornó al Camarín de la Capilla en procesión en el interior del templo. De esta forma todos los asistentes pudieron reverenciar el Santo Madero de cerca.
Por otra parte, La Virgen de Éfeso, permaneció en la base del altar de la Iglesia donde, por la tarde, se rezó un Rosario y un canto de la Salve. Al día siguiente, sábado, nuevamente estuvieron presentes en la Misa del Peregrino a las 12 del mediodía La Virgen y el Lignum Crucis. Terminada la misma, la Virgen de Éfeso partió hasta Espinama para, el domingo, celebrar la Santa Misa con su presencia y después seguir su peregrinación hasta tierras Asturianas.
La imagen de la Virgen de Éfeso recorrerá toda España en peregrinación intentando pasar por los santuarios más significativos de la misma que se encuentran por el Camino de Santiago y en otras ciudades españolas. La idea de esta peregrinación surgió de un grupo de laicos y sacerdotes bajo el lema “Madre Ven”. El tiempo estimado de dicha peregrinación por los organizadores será de seis meses.